APADRINAMIENTO A LA ASOCIACIÓN BELENISTA DE VELEZ-MÁLAGA
Con motivo de la presentación de la Asociación de Belenistas de Velez-Málaga y del apadrinamiento por parte de la Asociación de Belenistas de San Fernando "El Redentor" , se han programado una serie de actos que damos a conocer:
El acto será el domingo 5 de diciembre a las 12 h. en la Parroquia de San Juan Bautista. Está situada en el casco histórico de la ciudad de Vélez Málaga. La construcción comenzó en el siglo XV, una vez reconquistada la ciudad por los Reyes Católicos. En su inicio el estilo era mudejar pero las distintas reformas que ha experimentado a lo largo de la historia le confieren detalles de otras corrientes. En especial la sufrida en el siglo XIX que ocultando el artesonado de madera de la nave central y la cubierta del ladrillo visto, le confiere aires neoclásicos. En el interior de este templo, tienen sus sede canónica 9 cofradías de Semana Santa. Destaca desde todos los puntos de la ciudad, su alta torre mudejar con reloj y campanario
Seguidamente se celebrará misa cantada por el coro rociero de la Peña Axarquía.
Al termino de la misma, se inaugurará el Belén de la asociación.
A las 16:30 h. visitaremos la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Está situada en un promontorio que domina toda la ciudad de Vélez Málaga. Su construcción data del siglo XVII, en el que aprovechando unos restos de una antigua ermita, se erigió la actual capilla en honor de su patrona, la Virgen de los Remedios. Desde este cerro se divisa una panorámica de toda la ciudad, del valle y de las playas de la costa. Cada año se celebra una romería en honor de su patrona, en el mes de mayo. Y en noviembre, sale en procesión conmemorando su festividad. Un proyecto del pintor veleño D. Evaristo Guerra, que ha pintado todos las paredes del templo ha hecho que a partir de ahora le llamen la Ermita transparente.
A continuación, sobre las 17:30 h. visitaremos el Museo de la Semana Santa, situado en la Iglesia de Santa María de la Encarnación de Vélez Málaga. Es la primera construcción religiosa tras la reconquista. En 1487 por mandato expreso de los Reyes Católicos, se construyó sobre la base de una mezquita árabe. De estilo mudejar tiene en su interior un retablo del siglo XVI renacentista, donde destaca un Cristo crucificado denominado como Cristo de los Vigías.