SAN FERNANDO INFORMACIÓN 11-12-2004
Cientos de isleños visitan los cuatro
belenes del Almirante
El antiguo cine Almirante ha abierto sus puertas a la Navidad 2004
con la bendición de los cuatro belenes que alberga en su interior.
Cientos de personas acudieron ayer a la bendición de los mismos y se
esperan miles de visitas durante las próximas fiestas
J. MORENO FRAILE SAN FERNANDO
Cientos de personas acudieron anoche a la inauguración del llamado
centro del belenismo en San Fernando, que aglutina en el antiguo cine Almirante,
cuatro belenes. En concreto, en la planta baja del edificio se ubican el Belén
de la Asociación Parroquial de San José Artesano, el Belén
de la Hermandad de la Vera-Cruz, el Belén de la Asociación de
Belenistas de San Fernando y el Belén de la Orden Seglar de los Siervos
de María, Servitas, que el año pasado obtuvo el primer premio.
A las nueve de la noche abrió sus puertas el antiguo cine, aunque desde más de media hora antes el público esperaba con impaciencia poder entrar en el recinto. Un coro formado por alumnos del colegio Vicente Tofiño cantaron villancicos en el interior del cine, amenizando la inauguración de los belenes.
El párroco de la iglesia Mayor y arcipreste de San Fernando, Jesús Guerrero Amores, bendijo los nacimientos en presencia de la delegada de Presidencia del Ayuntamiento, María del Carmen Gómez Baña y del presidente de la Asociación de Belenistas, Daniel Jaén Herrera.
Miles de visitas
El año pasado, con solo tres belenes, el antiguo cine Almirante ya recibió miles de visitas en sólo una semana. La cifra de este año puede ser astronómica, ya que sólo en la noche de ayer fueron cientos las personas que acudieron a la inauguración y ya para la próxima semana hay concertadas visitas de varios colegios, lo que implica que sólo en una mañana pase más de medio millar de alumnos.
Los belenes tuvieron que retrasar hasta la tarde de ayer su apertura debido a varios problemas en las instalaciones y en la adecuación del interior del local. Este año el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo y ha acondicionado la instalación eléctrica del interior del cine y ha eliminado las barreras arquitectónicas existentes. Ya el año pasado, un escalón que existía en el interior provocó alguna que otra caída por la oscuridad reinante en el interior.
En el último mes, varios belenistas como José Manuel Lustres, Álvaro Galán, Juan Montero Bustos, José Manuel Coto, Daniel Jaén y Salvador Rodríguez han estado trabajando junto con otros miembros de sus respectivas entidades en el montaje de los nacimientos.
El vestíbulo del cine también ha sido pintado de un tono azulado, equilibrando las tonalidades internas y ayudando al espectador a adentrarse en el clima apropiado para ver los belenes. Como detalle a tener en cuenta destaca este año la niebla creada en el Belén de la Asociación Parroquial de San José Artesano, utilizando para ello un completo mecanismo que suele usarse en salas de fiestas o conciertos. Los belenes podrán visitarse hasta el próximo 5 de enero de 2005.
El Belén de la Vera-Cruz no participa este año en concurso
En el interior del antiguo cine Almirante montan por segundo año consecutivo
los belenes de la Hermandad de la Vera-Cruz, la Asociación de Belenistas
de San Fernando y la Orden Servitas. De los cuatro belenes que hay en el interior
del antiguo cine, sólo dos participan en el concurso convocado por
la Fundación Municipal de Cultura y la Asociación de Belenistas
de San Fernando, en este caso la Orden Servitas, primer premio del año
pasado, y la Asociación parroquial de San José Artesano, cuyo
belén ha sido montado por los belenistas que el año pasado consiguieron
el segundo premio con el Belén de la Esclavitud de San José.
La Hermandad de la Vera-Cruz, la entidad que más años lleva montando el Belén en San Fernando de forma continuada, ha decidido no participar este año en el concurso convocado por Cultura. La decisión se basa en que Vera-Cruz sigue manteniendo el estilo más propio de San Fernando, donde abunda el agua y la vegetación, además de espacios abiertos. Desde que entró la moda de las nuevas técnicas jerezanas, el Belén de la Vera-Cruz no ha sido valorado en su medida, por lo que este año no participa en concurso