SAN FERNANDO INFORMACIÓN 31-12-2004
Se premió el Belén
Los ganadores del XVIII Certamen de Nacimientos se personaron
ayer en el antiguo Cine Almirante para recoger los galardones que reconocen
la labor que han realizado particulares, entidades, comerciantes y asociaciones
de vecinos para que la tradición de montar un Belén siga viva
ROCÍO PICÓN/SAN FERNANDO
Mantener siempre viva la tradición mediterránea de montar un
Belén. He ahí el principal objetivo del Certamen de Nacimientos
que cada año -y ya van dieciocho- organizan la Fundación Municipal
de Cultura y la Asociación de Belenistas de San Fernando.
En la tarde de ayer se procedió a la entrega de premios de dicho concurso que este año contaba con una gran novedad demandada ya en varias ocasiones por los belenistas isleños. Además del ya típico diploma, cada ganador se ha embolsado una, cuando menos, llamativa cuantía económica. 300, 180 y 120 euros para el primer, segundo y tercer premio respectivamente de cada modalidad. Quizás haya sido este el motivo del considerable aumento de participación que se ha registrado en esta edición del certamen, al que se han inscrito un total de 33 belenes, si se excluyen los colegios.
El alcalde isleño, Antonio Moreno, presidió el acto de entrega de premios que tuvo lugar en el antiguo Cine Almirante, que se ha convertido en el centro del belenismo. En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Belenistas de San Fernando, Daniel Jaén, y el gerente de la Fundación de Cultura, José Carlos Fernández, además de la mayoría de los premiados, ya que se contabilizaron al menos tres ausencias.
Pasados unos minutos de las siete y media de la tarde, en una sala repleta de personas, se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos a los doce premiados -tres por cada modalidad- ante un público algo revoltoso. Asimismo se entregó el correspondiente galardón al ganador del premio Padre Humberto Valencia al Nacimiento Clásico Familiar, que este año ha recaído en la persona de Alberto García Rivera y la Mención de Honor por su originalidad a Rosario Mota Pereira. En lo que a la cuestión monetaria se refiere, el Ayuntamiento efectuará los correspondientes ingresos el próximo lunes.
Por su parte, la Asociación de Belenistas de San Fernando aprovechó el acto para nombrar como socios de honor a dos de los miembros fundadores de la entidad, el que fue el primer presidente de la misma, Santiago Vallejo, y al que le sustituyó en el cargo, Jesús Blasque. En reconocimiento por su labor les fue entregada sendas placas honoríficas.
Para finalizar el acto, el alcalde, además de enviar un mensaje de felicitación a todos los isleños, quiso invitarles a que el próximo año participen en el certamen para que “una tradición tan nuestra no se pierda nunca”, comentó Antonio Moreno. Con este propósito, el próximo año se pretende otorgar una cantidad económica -aunque sea pequeña- a todos y cada uno de los participantes y no sólo a los premiados. “Con ello pretendemos incentivar a los isleños a que monten un Nacimiento, más o menos humilde”. Como no podía ser de otra manera, cerró uno de los últimos actos del año con un propósito para 2005.