PRESENTACION CARTEL DE LA NAVIDAD 2006
Un lucero brilla en lo más alto. Ha querido iluminar esta tarde noche y sabe que hoy nace la Navidad 2006 con el cartel. Los belenistas isleños sabemos que ese lucero estará esta Navidad junto a la estrella de Oriente, pero también que esa estrella del cielo nos dice que un belenista se nos fue, lo dio todo por la asociación, disfrutó con los actos, soñaba con el 2010 y hoy permanece en nuestro recuerdo. Gracias Pedro Marchena Gómez por todo lo que aportaste a esta asociación, a la Navidad isleña, por disfrutar con el belenismo, por amar la ruta belenista y por no faltar a nada según tu voluntad. La voluntad de Dios, por quien tanto trabajaste, te aparta hoy de nosotros y por ti, heredero y continuador de aquello que iniciamos en 1993, que permaneces en nuestra memoria por siempre va este cartel y mi presentación.
Ilustrísimo Señor Alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, sr. Presidente y junta directiva de la Asociación de Belenistas de San Fernando, Belenistas de la Isla, coro, señoras señores:
Un cartel, el cartel, uno más o quizás el único que nos anuncia la Navidad. Destinado a anunciar una fiesta cristiana por encima de todo, pero también con un mensaje intrínseco como es sensibilizar. Mirando a este cartel a pocos escapan las miradas de San José y la Virgen al niño. Mirándolo, se aprecia la evolución en las formas de vivir, la calidez de la estampa y el ejemplo de que la familia lo es todo y que la unión de padres e hijo es lo suficientemente fuerte para que no sea necesario más que el calor de un hogar.
Andrés Quijano de Benito es el autor de este cartel. Le precede un apellido muy ligado a la Isla, ligado a la fotografía, con sagas como los Quijano López, Quijano Gómez, Quijano Párraga o la que él, Quijano de Benito, ha recuperado. Andrés que con gran maestría, paciencia, pero sobre todo con espíritu belenista y sabiendo qué va a fotografiar, nos deja una extraordinaria imagen del Nacimiento montado por la parroquia del Santo Cristo en la última Navidad y que además consiguió el primer premio del certamen de Cultura.
Andrés ha captado la imagen, esa parte del enorme Belén, pero también la esencial, porque todos los belenistas sabemos que por muy grande que sea el Belén, es el misterio del nacimiento lo que debe centrar la atención.
Y Andrés así lo ha hecho. A nuestro ganador del concurso de fotografía, otro de tantos como ha ganado no sólo en San Fernando sino en la provincia de Cádiz, los belenistas le debemos también la gran difusión que hace del belenismo isleño en su web Belenistas de la Isla.com. Pero además, hay que agradecerle que haya apostado por fotografías de belenes, porque les aseguro que no es una fotografía fácil por el cambio de luces y sombras que ofrece un Nacimiento.
Andrés ha podido captar esta bella imagen que anuncia la Navidad con el belén del Santo Cristo y ello fue posible gracias al trabajo de belenistas que sin pensarlo dos veces decidieron no sólo montar un Belén, tarea más que loable, sino que además se afanaron en hacer el mejor Belén posible, porque en ello también va captar la atención del público y cumplir con el mensaje y catequesis que ofrece el belenista en Navidad. Y en este Belén, aunque no se vea, intervinieron muchas manos. Tantas como las de José Martínez Hurtado, Irene Lora García, José Antonio López de la Haba, José Carlos Garófano Salazar, Luis Rodríguez Romero, Juan Tocino Laz, Mario Bueno Castelló, Rafael Galea Palacios y Miguel Ángel Cruceira Sánchez, antiguo presidente de esta entidad y que coordinó de forma magistral el trabajo. Trabajo amenizado con villancicos, porque el villancico es canto inseparable de la Navidad y con este canto meditamos ante el cartel.
Belenistas, flamencos, cristianos, agnósticos. Todos ellos y sobre todo aquellas personas que de alguna u otra forma montan el Belén deben saber que el Nacimiento es el venerable testimonio de un hecho histórico, enternecedor. Entender el Nacimiento, como reliquia de una tradición pujante y propia que hace frente a modas anglosajonas y que refleja el verdadero sentido de la fiesta cristiana. No se puede englobar el Nacimiento ni la Navidad como la fiesta del consumo, sino como la celebración del Nacimiento de Jesús, como único origen y motivo y de ahí la importancia de este cartel, que muestra el verdadero sentido de la celebración.
Augusta labor del belenista, que año tras año recrea el acontecimiento histórico con ilusión renovada, que imprime su amor y arte a la más bonita costumbre del pueblo en Navidad.
Donde una aldea de Belén
Abre sus canceles
Para que en su blancura
Puedan ver la hermosura
Y tú como isleño veles
Por mantener el Nacimiento.
Con el corcho, la escayola y el lentisco
Con la carrasca y las estrellas
El belenista deja sus huellas
En un fiel reflejo de pellizco
Donde la gente mira y busca
Un cálido Jesús entre pañales.
Y en ese esperado momento
Todo el Belén está lleno
Con el cristiano pendiente
De un pequeño Jesús bueno
Al que quiere besar en la frente
Sigue pastor por tu camino
Que no sólo es cosa de Reyes
Y siente claro los calores
De un momento celestial
Que en la Isla revista de sal
Auténtica pastoral
Del mensaje cristiano
Amor del belenista que sostenido en la pureza y en el profundo candor del Belén, invita a una ciudad que despierta a la luz de Navidad, luz radiante que marca un nuevo tiempo para la cristiandad.
Doy gracias por seguir viendo belenes en la Navidad isleña. Las doy porque ese pequeño que nació hace más de 2000 años me da salud para seguir disfrutando de esa vida que nos ofrece esta real perspectiva. Doy gracias porque la Navidad no ha perdido el espíritu y el paso de los años siempre nos deja estampas bellas. Doy gracias porque la Navidad, aunque sólo sea por semanas, logra ablandar el corazón de las personas, une familias y se convierte en el tiempo más solidario. Doy gracias porque los belenes que abren sus puertas en tardes oscuras iluminadas por el exorno extraordinario contribuyen a crear ese sentido de la Navidad y doy gracias por aquellos que siguen conservando el villancico de siempre, porque las bandas sonoras de películas pueden sonar todo el año, pero el villancico tiene su sitio y su fecha.
Lejos de televisiones, de videoconsolas, de teléfonos móviles, de juegos cibernéticos, de páginas web, de ordenadores, de escaparates, de horas de compras, de caravanas y falta de aparcamientos, de multitudinarias aglomeraciones, el belenista disfruta montando o meditando ante su Nacimiento. Y gracias al esfuerzo de la Asociación de Belenistas, se edita un cartel que hará también que otros muchos mediten cuando paseen por la calle y observen con detenimiento eso mismo que ya el año pasado dejó boquiabiertos a cuantos visitaron el Belén del Santo Cristo. Barrio señero, antiguo y nacido de la verdadera cruz del Santo Cristo, de la Vera-Cruz. Barrio que vive cada una de las tradiciones, que sabe de aguinaldos, de patios de vecinos, de zambombas, de abrazos, de la misa del Gallo, de la cena de Nochebuena o del almuerzo familiar de Navidad. Barrio cuyas calles huelen a pestiños, a tortas, a incienso, a pavo, a anís y a cava. Vecinos que veneran a Jesús en su Nacimiento, en su Cruz y en la Resurrección. Isleños que continúan la herencia de San Francisco de Asís, que en 1223 compuso la Regla definitiva de la Orden Franciscana en Fonte Colombo, que es aceptada por el Capítulo y aprobada por el papa Honorio III, en la Celebración de la Navidad en Greccio, en cuya gruta se fija el primer belén conocido actualmente. Y siglos después la Isla sigue la tradición con la mirada puesta en el año 2010, no por el bicentenario de las Cortes de la Isla de León de 1810, sino por la celebración del Congreso Nacional de Belenismo, que tantos sudores y trabajo ha costado para traer a una Isla esperemos más próspera y vanguardista.
Isleños orgullosos de conservar la tradición y de ver como un gran portal permanece bajo el gran abeto de la Plaza de la Iglesia y de ver que una asociación como ésta sigue luchando y asegura la continuidad de la tradición.
Felicidades a los autores del Belén, al autor de la fotografía, a la asociación, a este coro Verea, mi recuerdo, que hoy es el de todos los belenistas de la Isla, es para Pedro Marchena y aunque parezca pronto, con este cartel anunciador presente, os deseo FELIZ NAVIDAD A TODOS, en una Navidad donde Pedro renace para seguir para siempre con esta Asociación de Belenistas de San Fernando.
Gracias.
José Moreno Fraile
17-11-06